(Busca palabras en esta página)

 
 

Se trata de una enfermedad cutánea de curso crónico que sufre reagudizaciones en su evolución. Ocurre en áreas bastante bien definidas. Son aquellas donde hay mayor densidad de glándulas sebáceas, es decir, áreas seborreicas:

En ocasiones se observa extensión a otras áreas pilosas:

Las zonas afectadas muestran enrojecimiento y descamación. Es habitual que el paciente atribuya esas escamas a sequedad. Sin embargo, tal descamación es producto del proceso inflamatorio subyacente.

La causa de la enfermedad parece debida a la inflamación que origina en la piel de algunos pacientes el hongo Pitirosporun Ovale (P. Ovale). También involucrado en causar la "caspa". Por tanto, dermatitis seborreica y caspa se interpretan como manifestaciones de un mismo proceso.

El P. Ovale es un hongo que vive normalmente sobre la piel humana. Todos portamos este microorganismo. Aunque sólo personas susceptibles presentan la enfermedad. La razón de esa susceptibilidad no es bien conocida. Más aun, la tendencia a padecer la enfermedad puede aparecer o cesar en diferentes períodos de la vida sin tener una certeza de causa.

Es conocido que en inverno, estrés, etc. la inflamación y descamación consecutiva es máxima. Inversamente la exposición solar y en períodos de sosiego la piel antes afectada se muestra del todo sana.

Las manifestaciones son tan típicas que el dermatólogo diagnostica la enfermedad al instante. La dermatitis seborreica puede provocar prurito en las áreas afectadas, especialmente en cuero cabelludo, conducto auricular (Fotos: 09
Dermatitis seborreica.
| 10
Dermatitis seborreica.
). Cuando la afección de cuero cabelludo es intensa se genera acumulación de escamas adheridas entre sí y al cabello (Foto: 11
Dermatitis seborreica.
). Muchos pacientes, en estas circunstancias, tienden a adoptar un manía a modo de "tic" que consiste en el desprender esa concreción de escamas (costras).

Hecho que reactiva la enfermedad y favorece la infección del área traumatizada. El advertir al paciente sobre esta maniobra, que en gran parte es inconsciente, mejora el tratamiento al frenar el proceso de reagudización autoinducido.

En neonatos es frecuente ver la llamada “costra láctea”, un proceso que muchos interpretan como manifestación de dermatitis seborreica (Fotos: 12
"Costra láctea".
| 13
"Costra láctea".
).

Los tratamientos son muy eficaces en controlar la enfermedad. Rutinariamente se indican cremas con antiiflamatorios y/o antimicóticos. Ocasionalmente se adicionan fármacos antimicóticos administrados por vía oral. Dado que la enfermedad evoluciona en brotes, la medicación es administrada cíclicamente, ajustando el tratamiento a los períodos de agudización.

...para + información sobre el tratamiento de la Dermatitis seborreica >>


Dermatitis seborreica.

(01)


Dermatitis seborreica.

(02)


Dermatitis seborreica.

(03)


Dermatitis seborreica.

(04)


Dermatitis seborreica.

(05)


Dermatitis seborreica.

(06)


Dermatitis seborreica.

(07)


Dermatitis seborreica.

(08)


Dermatitis seborreica.

(09)


Dermatitis seborreica.

(10)


Dermatitis seborreica.

(11)

"Costra láctea"


Costra láctea.

(12)


Costra láctea.

(13)

2007 © Consultorios-Xanas.com.ar | Sargento Cabral 876 . 3° piso . +54 11 4312 0921 . Retiro . Buenos Aires . Argentina | info@consultorios-xanas.com.ar
Quienes Somos | Información al Paciente | Tratamientos | Donde Estamos | Contacto ||||| Diseño: EMARGRAF