(Busca palabras en esta página)

 
 

La piel humana es asiento de diversas infecciones causadas por hongos. Hay hongos que se encuentran en el medio ambiente y desde allí infectan la piel. Otros son habitantes normales de la piel y mucosas humanas (saprófitos). Tiene un crecimiento acotado virtud a las defensas del organismo (inmunidad) guardando un equilibrio en el tiempo.

En ciertas condiciones se produce la ruptura del equilibrio entre el microorganismo versus las defensas cutáneas precipitándose la infección: los microorganismos vencen los mecanismos de defensa diseminándose en extensión y número.

Los pliegues de la piel son lugares con condiciones ambientales (calor, humedad) de gran aptitud para la proliferación micótica. El pie de atleta es la micosis más habitual. Afecta un gran porcentaje de la población. Se produce entre pliegues interdigitales de pies.

Especialmente en el pliegue más externo. Allí se observa descamación, reblandecimiento de la piel, picazón. Las capas más superficiales cutáneas se tornan blanquecinas y se desprenden con facilidad (Fotos: 01
Pie de atleta.
| 02
Pie de atleta.
). Puede haber enrojecimiento y hasta producirse cortes (fisuras) dolorosos en lo profundo del pliegue (Foto: 03
Pie de atleta.
).

La referencia sobre el mal olor no debe adjudicarse a la presencia de hongos. Son las bacterias que acompañan al proceso las productoras de sustancias que despiden un olor semejante al de los quesos estacionados.

Los pliegues de ingle, submamario y axilar también son lugares donde habitualmente aparecen micosis (Fotos: 04
Micosis de grandes pliegues.
| 05
Micosis de grandes pliegues.
| 06
Micosis de grandes pliegues.
). Los agentes causales logran máxima diseminación y así síntomas en época estival.

La llamada Pitiriasis Versicolor es una micosis causada por microorganismos saprofitos, es decir, habitantes habituales de la piel humana. Determinada composición sebácea cutánea predispone al sobrecrecimiento formando colonias del hongo. Las colonias se diseminan en tórax, espalda, hombros y cuello (Fotos: 07
Pitiriasis versicolor.
| 08
Pitiriasis versicolor.
). La observación minuciosa descubre en la superficie de las manchas una descamación fina (Foto: 09
Pitiriasis versicolor.
). Algunos pacientes se quejan de picazón. Tales colonias se ven como manchas redondeadas de coloración variable, según la época del año y tipo de piel del paciente.

Característicamente, en verano no permiten el bronceado de la piel que invaden, por tanto son más claras que la piel sana que las rodea (Foto: 10
Pitiriasis versicolor.
). La exposición al calor, Ej. luego de la ducha, torna a las lesiones congestivas mostrando un color rosado.
Esta micosis afecta cíclicamente a pacientes predispuestos. Los tratamientos eliminan al microorganismo rápida y fácilmente. Sin embargo, las manchas tienen latencia de algunas semanas en desaparecer. Este hecho, debe ser explicado al paciente, ya que observa a la evidencia más llamativa de su enfermedad: la mancha, se mantiene a pesar de haber finalizado el tratamiento indicado.

Las ultimas décadas vieron el desarrollo de un considerable número de antimicóticos de aplicación local (aerosoles, polvos, cremas) y comprimidos. La eficacia y seguridad de la administración ha facilitado notablemente el tratamiento de estas infecciones.

* Micosis de uñas, ver apartado: Enfermedades de la Uña.

...para + información sobre el tratamiento de la Micosis Cutánea >>

Pie de atleta


Pie de atleta.

(01)


Pie de atleta.

(02)


Pie de atleta.

(03)

Micosis de grandes pliegues


Micosis de grandes pliegues.

(04)


Micosis de grandes pliegues.

(05)


Micosis de grandes pliegues.

(06)

Pitiriasis versicolor


Pitiriasis versicolor.

(07)


Pitiriasis versicolor.

(08)


Pitiriasis versicolor.

(09)


Pitiriasis versicolor.

(10)

2007 © Consultorios-Xanas.com.ar | Sargento Cabral 876 . 3° piso . +54 11 4312 0921 . Retiro . Buenos Aires . Argentina | info@consultorios-xanas.com.ar
Quienes Somos | Información al Paciente | Tratamientos | Donde Estamos | Contacto ||||| Diseño: EMARGRAF